C. C. Tuberculosis

Antecedentes

La tuberculosis bovina es una enfermedad de curso lento y prolongado causado por una bactería altamente contagiosa, los bovinos que están infectados no presentan síntomas aparentes y los ganaderos no se dan cuenta del padecimiento de sus animales hasta que el problema en el rancho está muy avanzado. Con el tiempo va descendiendo la producción de leche, la fertilidad y el valor comercial del hato.

Después de muchos años de trabajos y esfuerzos realizados con los apoyos federales, estatales y de los organismos pecuarios a través de las acciones de las campañas zoosanitarias, en el estado de Sinaloa se ha logrado obtener un buen estatus zoosanitario y el reconocimiento de la Comisión Técnica Binacional México-Americana, con ello se han incrementado los canales de comercialización con otros estados y países, se ha permitido la exportación de becerros a Estados Unidos, mejorando como consecuencia la situación económica del productor.

La campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina en Sinaloa, invita a los ganaderos para que se le hagan pruebas a su ganado, para ello cuenta con un médico veterinario de supervisor en cada distrito de desarrollo rural.

Condiciones

Para conservar y/o mejorar el estatus zoosanitario, así como el permiso para exportar becerros, La Comisión Técnica Binacional México-Americana nos dejó varias tareas para llevar a cabo, en especial que los bovinos porten en sus orejas un arete de identificación individual, sobre todo aquellos que se movilizan a los rastros, centros de acopio, engordas, etc.

Acciones

• Muestreo de hatos para detectar animales sospechosos a tuberculosis.
• Envío de muestras a los laboratorios para diagnostico definitivo.
• Eliminación de hatos con alta prevalencia de tuberculosis.
• Implementación de programas de limpieza de los ranchos despoblados.
• Orientación técnica para los productores con hatos con problemas de tuberculosis.